Cosmética natural vs Cosmética comercial

Cosmética Natural ¿Conoces los motivos por los que deberías utilizarla?

¿Sabías que infinidad de productos cosméticos contienen una variedad de disruptores endocrinos? ¿Por qué deberíamos preocuparnos? ¿Sabías que estos productos químicos son perjudiciales para tu salud? ¿O que pueden ser el motivo por el que no puedas perder peso o el que te impide adelgazar? cosmetica-natural-1

De la gran cantidad de productos usados diariamente, la mayoría contienen productos químicos, de los que sabemos son disruptores endocrinos. Estos productos químicos son absorbidos a través de la piel, por medio de inhalación, e indirectamente a través del medio ambiente en nuestra alimentación, etc.. Consecuentemente, la exposición a estos productos químicos puede ocurrir no sólo por el uso de cosméticos (que no sean cosméticos naturales), sino también a través de nuestra alimentación y agua contaminadas.

La razón por la que deberíamos preocuparnos es la ingente cantidad de combinaciones de productos químicos a los que nos exponemos nosotros mismos diariamente, y que contienen estos disruptores.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, tanto en seres humanos como en animales. Son responsables de alterar múltiples funciones vitales, como el crecimiento o el desarrollo sexual, producir obesidad e incapacidad para adelgazar, cánceres de todo tipo, y sensibilidad química múltiple, entre otros..

Los disruptores endocrinos, al imitar o alterar el efecto de las hormonas, envían mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones. Todos estamos expuestos a sustancias químicas que pueden alterar nuestro sistema hormonal y causar numerosos problemas de salud de efectos irreversibles.

Hay una gran cantidad de datos científicos que sugieren fuertemente que la exposición a estas sustancias podría estar causando a largo plazo, y en algunos casos daños irreversibles a la fauna silvestre, nuestro medio ambiente y la salud humana.

Los efectos perjudiciales de los disruptores endocrinos en la naturaleza están bien documentados. Incluyen trastornos reproductivos, incluyendo “feminización testicular” en peces, cánceres, desórdenes suprarrenales, disminución de la población, mayor susceptibilidad a infecciones, problemas de neurotoxicidad y de tiroides. Los demostrables efectos en la naturaleza podrían ser indicativos de los efectos a largo plazo en la población humana.

De algunas de estas sustancias, se ha informado que causan efectos adversos a dosis muy bajas, si bien no hay un estudio de la utilización a dosis infinitesimales. También existe la preocupación de que la exposición a varias de estas sustancias, puede causar “efectos de combinación “. Por lo tanto, aun cuando cada sustancia química individual esté presentes a un nivel por debajo del límite considerado como dañino, en combinación con otras sustancias de este tipo podrían formar un cóctel peligroso en el cuerpo humano.

De entre los disruptores químicos más comunes utilizados en la cosmética, se han identificado en diversos estudios en el cuerpo humano (en la placenta, en la leche materna, en la orina…, según el estudio) los siguientes:

  • ftalatos
  • parabenes
  • bisfenol A
  • aluminium
  • tricolsan
  • filtros UV

A lo largo de los años se han prohibido una serie de cosméticos debido a su relación con la toxicidad. Muchos de ellos, ingredientes componentes de fragancias o perfumes. Sin embargo, una serie de otros ingredientes químicos ligados a diversas enfermedades, (entre ellas, el cáncer de mama) se siguen utilizando para la elaboración de diversos productos cosméticos, del cuidado personal, y del cuidado del hogar. Incluyen parabenes de cadena corta (usados como conservantes) y ftalatos (usados como fragancia).

¿Cómo están ligados a cáncer de mama? Aquellos disruptores endocrinos que imitan los estrógenos, pues éstos estimulan el crecimiento de células y su proliferación, pueden llevar a cambios en el tejido mamario. Igualmente pueden contribuir a la proliferación de células dañadas y junto con sus metabolitos, incrementan la probabilidad de mutaciones que pueden inducir el a cáncer de mama.

Estudios muestran también que trabajadores de peluquerías y salones de belleza que están expuestos a numerosos cosméticos a diario pueden ser más propensos a sufrir una serie de problemas de salud. Así por ejemplo, en el Reino Unido se encontró que peluqueros experimentaban un nivel más alto en problemas músculo-esqueléticos.

Pero… ¿“sólo” cáncer de mama? No, como ya se indica anteriormente, son todas las funciones endocrinas las que se pueden ver afectadas. De hecho, un colectivo muy ignorado y que sufre enormemente toda esta toxicidad, son las personas con SQM (Sensibilidad Química Múltiple), a quienes dedicaremos un artículo independiente por la importancia que tiene. Este colectivo sí está concienciado, a la fuerza, de la importancia del uso de cosmética natural.

Hacemos también una especial mención a los obesógenos: disruptores endocrinos, que nos están haciendo engordar sin ser conscientes de ello Para conocer más sobre este tema, te recomendamos la lectura de nuestro artículo Obesógenos. Disruptores Endocrinos que nos hacen engordar.

Utiliza Cosmética Natural cosmetica-natural-6

Por ello, TODOS deberíamos cuidar nuestra salud, cuidando también los productos que utilizamos para nuestro cuidado personal, nuestros cosméticos, sustituyéndolos por productos de Cosmética Natural y desde luego, también para el cuidado de nuestro hogar.

Existe una clara necesidad de un cambio. No esperemos a que los gobiernos nos informen o protejan o que la ayuda venga de fuera. Informémonos, y seamos nosotros mismos, quienes con nuestras decisiones, con nuestros hábitos de consumo, creemos el entorno y el mundo en el que queremos vivir. El mundo que queremos dejarle a nuestros hijos.

Afortunadamente, cada vez hay más alternativas, para poder llevar una vida ‘normal’ con menos tóxicos. En nuestra mano está, fomentar el uso de los mismos, y hacer que los tóxicos desaparezcan. Porque prevenir es mejorar que curar.

Fuentes:
 The European Environment Agency 2012 / Proportion of funding spent on cancer prevention 2012 (NCRI CaRD 2002-2012, September 2013)
IPCS (2002) Global assessment of the state of the science of endocrine disruptors. Geneva, Switzerland, World Health Organization, International Programme on Chemical Safety
UNEP/WHO (2013). State of the science of endocrine disrupting chemicals 2012
UNEP/WHO (2012). State of the science of endocrine disrupting chemicals. http://www.who.int/ceh/publications/endocrine/en
EEA (2012) The impacts of endocrine disrupters on wild life, people and their environments – The Weybridge +15 (1996-2011) report.
Schwacke LH, et al. (2011) Anaemia, hypothyroidism and immune suppression associated with polychlorinated biphenyl exposure in bottlenose dolphins (Tursiops truncatus). Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 279 (1726) 48-57
Boas M, et al., (2012) Thyroid effects of endocrine disrupting chemicals. Molecular and Cellulart Endocrinology 355 (2) 240-248
Endocrionología y Nutrición,Ricardo García-Mayor
http://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-disruptores-endocrinos-obesidad-obesogenos-S1575092212000022?redirectNew=true

HerbolarioElDruida.Es pone a tu disposición una amplia variedad de productos de Cosmética Natural, entre ellos, marcas 100% naturales, con los que cuidar tu salud y la de los tuyos.